1. FUNDAMENTO LEGAL: Implementar las recomendaciones establecidas en:

    1. El circular interinstitucional, distribuido el 27 de febrero del 2020
    2. Gaceta Oficial del Martes 17 de marzo del 2020
    3. La Resolución 45,588-2011 de la Caja del Seguro Social
    4. el Decreto Ejecutivo 2, del 15 de febrero del 2008
    5. la Resolución Ministerial DM-137 del 16 de marzo del 2020

que definen los riesgos laborales y las acciones sugeridas en cada caso para promover la higiene, salud y seguridad en las posiciones laboraes.

2. Hemos creado el Comité de Higiene, Salud y Seguridad en el Trabajo, de acuerdo a las reglamentaciones sugeridas por el Mitradel, compuesto por trabajadores y empleadores, que realizaran el plan de higiene en los puestos de trabajo de acuerdo a la naturaleza de las funciones. La relación entre empleadores y colaboradores es una relación que para funcionar requiere de la construcción de confianza, apoyo mutuo y respeto, dentro de las tensiones propias de la diversidad de intereses, pero con metas en común que deben mantenerse como garantía de paz social.

3. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ: La conformación del Comité de acuerdo a la cantidad de trabajadores en la empresa será de 4 personas, compuestos entre empleadores y colaboradores. No se requiere experiencia previa en temas relacionados a la salud ocupacional, en el proceso de ejecución de funciones del mismo, los integrantes serán capacitados.  Se debe procurar el consenso para que la empresa alcance sus metas de producción y se apliquen las medidas de seguridad correspondientes.

4. REGISTRO DEL COMITÉ: Una vez seleccionados los miembros del Comité, se iniciará el proceso de registro. La reunión ordinaria se realizó el jueves 14 de marzo a las 8:00am con todos los empleadores y colaboradores de la empresa.  Se levantó un acta para formalizar su inicio.  Esta acta se remitirá al Ministerio de Trabao y Desarrollo Laboral, en la Direccion Nacional de Inspección.

5. FUNCIONES DEL COMITÉ: El Comité de Salud y Seguridad en espacios laborales, desde su conformación, tendrá una serie de funciones para aportar a la construcción de lugares seguros donde desarrollar el trabajo diario. Estas acciones deben llevarse en comunicación y consenso con la empresa, en beneficio de todos los que conviven en el espacio laboral.   Las principales funciones del Comité son:

    1. Velar por la seguridad de todas las personas dentro de la empresa.
    2. Permanecer activo en todo momento
    3. Llevar un control de la situacio4n de los trabajadores
    4. Informar y divulgar las normas de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)
    5. Llevar una bitácora con la información de la empresa, los trabajadores, registros de reuniones y planes a desarrollar. Esta bitácora debe permanecer en la Oficina de Recursos Humanos.
    6. Llevar un control de las áreas de trabajo.
    7. Inspeccionar áreas de riesgo y prácticas seguras para realizar las funciones.
    8. Identificar las áreas de alto riesgo y aplicar los protocolos de salud y seguridad en el trabajo.
    9. Organizar capacitaciones con expertos en temas de interés para la seguridad en la producción de la empresa, esta debe ser ampliada a todos los trabajadores de la empresa.
    10. Organizar brigadas de primeros auxilios, con la capacitación profesional correspondiente.

6. Aplicaremos la herramiento de teletrabajo, para las funciones que no requieran tener físicamente al trabajador en la oficina.

7. Hacer uso de las vacaciones (acumuladas o adelantadas) o tiempos compensatorios para que los trabajadores puedan seguir recibiendo sus salarios/vacaciones durante el tiempo de Cuarentena Total, y evitar la suspensión de sus puestos de trabajo. Las personas de mas de 60 años o pacientes con enfermedades crónicas, deben evitar estar en sus puestos de trabajo.

8. Los dias que requieran los trabajadores diagnosticados o bajo vigilancia epidemiológica por COVID-19, para su recuperación, serán certificados or la autoridad sanitaria. La incapacidad por el tiempo de recuperacion o vigilancia preventiva, se tramitará ante la Caja de seguro Social.   Según el Decreto Ejecutivo 472 del 13 de marzo del 2020 Articulo 5: Toda persona que reciba de la Autoridad Sanitaria la instrucción de someterse al período de cuarentena, esta obligada a permanecer en su domicilio residencial usual, por un período de 14 días y debe permitir las visitas domiciliarias del personal de la Autoridad Sanitaria que se harán acompañar de agentes de la Policía Nacional o de los estamentos de seguridad debidamente identificados.   Artículo 7: Las personas sujetas a cuarentena recibirán de la Autoridad Sanitaria, a través las Direcciones Regionales de Salud, una certificación que deberá presentar a la Caja de Seguro Social con posterioridad al término de los catorce días, para efectos del trámite de incapacidad que corresponda.

9. Implementar los protocolos de higiene, salud y seguridad que el MITRADEL, en coordinación con el MINSA y contando con los aportes de representantes de los trabajadores y los empleadores, distribuirán desde la pröxima semana, identificando las medidas preventivas para los sectores de producción de la economía: primario, secundario y terciario.

10. En caso de ser necesario la reducción de las jornadas laborales, las mismas se realizará con base en la norma establecida en el artículo 159 del Código de Trabajo y el Decreto Ejecutivo 71 del 13 de marzo de 2020.

Estas acciones serán aplicadas de forma inmediata y temporal, hasta que el Organo Ejecutivo levante la Emergencia Nacional declarada por el riesgo de contacto del COVID-19.

En referencia al Comité de Higiene y Salud y Seguridad en el Trabajo, según las disposiciones, por la cantidad de colaboradores de la compañía, debemos tener 4 personas en este comité, compuesto por trabajadores y empleadores.  Las personas designadas deberán realizar los siguientes trabajos:

  1. Verificar que su grupo de trabajo estén en perfectas condiciones de salud, en caso de sentirse mal con fiebre, tos deberá inmediatamente darle Panadol Gripe, notificar a la Gerencia, y mandarlo a cuarentena domicialiaria.
  2. Verificar diariamente si algun miembro de la familia de su grupo se siente mal con fiebre y tos, debera informar a la gerencia y enviar al colaborador inmediatamente a cuarentena domicialiaria por 14 dias.
  3. Asegurarse de que todos los lugares donde pasen clientes sean desinfectados con alcohol inmediatamente despues de que se vayan. Asegurarse de que el personal de su grupo desinfecten los lugares que hayan tocado los clientes con alcohol.  Cada persona esta encargada de su lugar donde trabaja.
  4. Asegurarse de que todos los de su grupo se laven las manos con jabon y agua por lo menos cada hora. El lavado de mano debe realizarse por lo menos en 20 segundos, asegurándose de que se laven bien las palmas, la parte de arriba de las panos, entre los dedos, y dentro de las uńas, y el enjuague completo.  Mientras se lavan las manos con jabon, el grifo debe permanecer apagado.
  5. Asegurarse de que no se desperdicie agua, por lo que si no lo estan usando, debe estar apagada. Se prohibe el lavado de autos, y la regada de agua de las matas de exterior.
  6. En el caso de los tecnicos, se requiere que en los proyectos tengan puesto permanentemente las mascarillas, y las manos sean lavadas cada hora. Estamos consiguiendo mascarillas, alcohol,  gel alcoholado que les puedan servir, mientras tanto utilizar las mascarillas provistas el dia lunes pasado, y el jabon para lavarse las manos.  Debera proveerse papel toalla para que se sequen las manos, usar conservadoramente.
  7. Para las personas que deben tomar buses, taxis y tren, deberan usar las mascarillas provistas y tambien trataremos de proveerles guantes desechables para que los usen obligatoriamente al salir de la compańia.
  8. Todos los colaboradores dentro y fuera del local de Deco Accesorios deberán utilizar mascarillas permanentenmente, las mujeres se recomienda el uso de vinchas para que el cabello no toque la cara y evitar lo mas posible tocarse la cara con las manos.
  9. Los puestos de trabajo deberán estar separados por lo menos 1.5 metros de distancia. No podrán acercarse a los clientes menos de 1.5 metros de distancia.
  10. La compañía obtendrá un sistema para verificar todos los clientes a la entrada para ver su temperatura, y deberán lavarse las manos completamente con gel alcoholado provisto en la recepción. Toda persona que ingrese al local deberá ingresar con un tapabocas y utilizarlo toda la distancia mientras esté en el local.
  11. Para pagos con tarjeta de crédito, el cliente deberá colocar su tarjeta en la maquinita de visa, y retirarlo cuando se haya realizado el cobro. El colaborador no deberá nunca tocar la tarjeta de crédito.  La solicitud de la cedula deberá ser realizada para comprobar la identidad de la persona, la cedula deberá colocarse en el mostrador para ser verificado sin tocar la cedula.  Debera solicitarse la información completa de contacto del cliente: nombre completo, cedula, celular, email, teléfono fijo, compañía si aplica.
  12. Los horarios de almuerzos deberán ser respetados a media hora dentro de la cafetería y no mas de 2 personas separadas a 1.5 metros al mismo tiempo.

 

Todos los jefes de grupo del Comité deberá reportarse a la gerencia para verificar cualquier problema o incumplimiento de parte de los colaboradores si existiese.  De no cumplir todos los jefes y los colaboradores con las indicaciones.

Los jefes designados deberán firmar el acta como aprobación de su nueva función y hacerse responsable en todo momento de los colaboradores bajo su mando, asi como reportar a la gerencia diariamente y llenar la planilla de control diariamente.  Cada jefe designado tendrá su planilla de control, y deberá ser entregado al final de la semana a la gerencia.

Los jefes designados son:

ANNA MARIE CHEN – Gerencia, responsable de verificación de todos los jefes y personal de la empresa

ARACELYS CUEVAS – Supervisora de Logistica, responsable del personal de bodega y entrega de mercancías.

DONACIANO GOMEZ – Supervisor del Servicio Técnico, responsable del personal de servicio técnico

LORENA  WALTON:  – Especialista de Mercadeo y Soporte administrativo, responsable del personal de  contabilidad y Ventas.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Cotizaciones y Ventas